Bardzo tanie apteki z dostawą w całej Polsce kupic levitra i ogromny wybór pigułek.

Albendazol.cdr

Efecto de la administración de albendazol en los niveles de hemoglobina deniños entre ocho y doce años con enterobiasis intestinal.
Effect of albendazol administration in the levels of hemoglobin in children between 8 and 12years old with intestinal enterobiasis.
Nelson LarreaA, Fátima TorresB, Mercedes TelloC,D, Ericson GutierrezA,C
RESUMEN
Objetivos: Determinar el efecto de la administración de albendazol sobre los niveles de hemoglobina de niños entre 8 y12
años con enterobiasis intestinal. Métodos: Realizamos un estudio de cuasiexperimental. La población estudiada provino
de la jurisdicción El Milagro-Ventanas, distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La
Libertad, Perú; entre los meses de noviembre de 2009 a abril de 2010. Se incluyeron a todos los niños con diagnóstico
definitivo de enterobiasis intestinal por test de Graham. Se realizó la toma de hemoglobina basal y posteriormente se
administró albendazol 400mg en dos dosis separadas por 15 días. Seis meses después se realizó un nuevo dosaje de
hemoglobina. Resultados: Se incluyeron un total de 30 niños. En la primera medición de hemoglobina el 26.7% tenía una
hemoglobina mayor de 11g/dL y el promedio fue de 10.1±1.1. Posterior al tratamiento, el 53% tuvo hemoglobina mayor
de 11g/dL, con un promedio de 11±1.0 g/dL, existiendo aumento significativo de los valores de hemoglobina (p<0.001).
No se observó efectos adversos al medicamento. Conclusión: La administración oral de albendazol, aumentó
aproximadamente 1g/dL el nivel de hemoglobina en la población estudiada a los seis meses post tratamiento, por lo que
podría ser beneficiosa la desparasitación masiva, de rutina, con el fin de disminuir la prevalencia de anemia en
poblaciones con extrema pobreza de nuestro país.
PALABRAS CLAVE: Parasitosis intestinal,Albendazol, Hemoglobina.
Laanemiaesunmotivomuyfrecuentedeconsultamédicapor entrenoviembrede2009aabrilde2010.Seincluyeronatodoslos la alta prevalencia en determinados grupos poblacionales niños con diagnostico definitivo de Enterobiasis intestinal por test (niños en etapa escolar, mujeres en edad fértil y gestantes).
de Graham. Los padres firmaron el consentimiento informado y los En el Perú, la parasitosis es una enfermedad muy común, los niños un asentimiento informado antes de iniciar el estudio.
parásitos provocan pérdida de hierro y otros nutrientes, generan Se realizó la toma de hemoglobina basal y posteriormente se también cambios en las paredes intestinales, reduciendo la administraron dos dosis de albendazol (400mg), separadas por 15 superficie de la membrana dedicada a la digestión.1 días. Se volvió a tomar el test de Graham un mes después de la La infección parasitaria más común en los niños de edad escolar y segunda dosis y seis meses después se tomó el control del dosaje de preescolar es la provocada por Enterobius hemoglobina mediante pruebas bioquímicas. Para la segunda de contagio es a través de los huevos larvados ya sea por ingestión o medición de hemoglobina se incluyeron a los niños que salieron negativos en el segundo test de Graham; asimismo, solo se incluyoen el estudio a los niños con anemia leve diagnosticada en la primera El albendazol, un vermicida, produce alteraciones degenerativas en las células del tegumento y del intestino del parásito al unirse a latubulina en los sitios sensibles a la colchicina, inhibiendo así su El presente estudio fue aprobado por la Oficina de Capacitación y Docencia de la Red de Salud de Sánchez Carrión; asimismo, se polimerización o su incorporación a los microtúbulos.
respetaron los derechos de los pacientes de acuerdo a la Declaración El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la administración de albendazol en los niveles de hemoglobina deniños entre 8 y 12 años con parasitosis intestinal.
(A) Programa de Segunda Especialización en Gestión en Salud, Facultad de Medicina,Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima- Perú. (B) Facultad deMedicina Humana, Universidad César Vallejo,Trujillo – Perú. (C) Instituto de InvestigacionesClínicas, Facultad de Medicina, UNMSM. (D) Maestría en Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas, UNMSM.
Correspondencia a Ericson Gutierrez Ingunza: [email protected] Realizamos un estudio cuasiexperimental. La población estuvo Recibido el 29 de abril de 2011 y aprobado el 30 de mayo de 2011.
constituida por niños de 8 a 12 años provenientes de la jurisdicción el Cita sugerida: Larrea N,Torres F, Tello M, Gutierrez E. Efecto de la administración de Milagro-Ventanas, distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez albendazol en los niveles de hemoglobina de niños entre ocho y doce años con Carrión, departamento de La Libertad, Perú. El estudio se realizó enterobiasis intestinal. Rev peru epidemiol 2011; 15 (1) [4 pp.] Rev. peru. epidemiol. Vol 15 No 1 Abril 2011 Larrea N, et al. Efecto de la administración de albendazol en los niveles de hemoglobina de niños entre ocho y doce años con enterobiasis intestinal.
Los datos fueron analizados utilizando el programa SSPS versión TABLA 1. Distribución de los pacientes según variables de estudio.
15.0. Se realizó estadística univariada basada en el cálculo de Variab le
Valo r p
frecuencias, porcentajes, medidas de tendencia central y dispersión; luego se realizó estadística bivariada usando la prueba T de Student para muestras relacionadas. Los cálculos fueron realizados con unnivel de confianza del 95 %.
Edad ( años)
Se incluyeron un total de 30 niños, 53.3% fueron mujeres y el grupo etario más frecuente fue el de siete años (23.3%). En la primera medición de hemoglobina el 26.7% tenía una hemoglobina mayor de11g/dL y el promedio fue de 10.1±1.1, (mínimo 9.1 - máximo 11.6).
Hb (Hemo glob in a, g /dL)
Posterior al tratamiento, el 53% tuvieron hemoglobina mayor de 11g/dL y tuvieron un promedio 11±1.0 g/dL (mínimo 9.4 - máximo 12.7), existiendo aumento significativo de los valores dehemoglobina (p<0.001) (Tabla 1). No se observó efectos adversos al 95%, en comunidades altoandinas la prevalencia es similar. De estamanera se menciona que uno de cada tres peruanos porta uno o másparásitos en el intestino estando esto asociado a las malascondiciones sanitarias.4 En los estudios realizados en los últimos seis años5-13 (Tabla 2) sobreparasitosis intestinal realizados en niños encontramos que la El presente estudio demuestra que la administración de albendazol prevalencia varía considerablemente de acuerdo a la población de 400mg en dos dosis puede mejorar los niveles de hemoglobina en estudio, encontrando a 95% de niños parasitados en Huarochirí,13 80.7% en Llama5 y 90% en Baños del Inca (Cajamarca).6 En el caso En la selva peruana la prevalencia de parasitosis en niños alcanza el de Lima Metropolitana, los distritos con menor prevalencia son TABLA 2. Estudios sobre prevalencia de parasitosis realizados en los últimos 6 años en Perú.
Pot en cialm en te
Distrito
Prevalencia
Mono parasit ad o
En cont rado s
patóg eno ( %)
B. hominis 61.4%, E coli 30.7%,G lambdia 9.1% , E nana 5.7% , vermicularis 3.4% , Alumbricoides 1.1%, Ch mesnili1.1%.
Ch. mesnili, E nana, E coli, I
21.8% y enterobiosis 18.7% .
B hominis 67.3%, E coli 57.6%,I butchli 25%, E vermicularis
36.54% , G lambdia 32.69%, Hnana 30.57%, E histolytica/hartmanni 19.23%.
G lamblia 39.1% y A
Entamoeba coli 47.8% y Chmesnili 21.7% .
E vermicularis 66% , G lamblia
Heminolepis nana 3%Entamoeba coli 3%.
E vermicularis (31.9%; 45.5%) A
trichura (9.7% ; 6.6%) H nana(37.5%; 8.8%). 14.21% ; comensales E coli36.32% y E n ana 44.74%.
E coli 22.9%, E nana 19. 3% , B
10.4% .
B hominis 22.8%, G lamblia22.2% , E histolytica 4.9% H
nana 24.1%, Fasciola hepatica8%, E vermicularis 3.7%, Alumbricoides 2.5%. Rev. peru. epidemiol. Vol 15 No 1 Abril 2011 Larrea N, et al. Efecto de la administración de albendazol en los niveles dehemoglobina de niños entre ocho y doce años con enterobiasis intestinal.
Surco (54.7%)12 y San Miguel (65.3%).11 En Comas8 y San Juan de Existieron limitaciones en el presente estudio desde un primer Miraflores9 la prevalencia es mayor.
momento en el que solo se busco un parasito mediante el test deGraham y no se realizaron otras pruebas como métodos de Todos estos estudios concluyen que existe una elevada prevalencia concentración de heces para la búsqueda de parásitos diferentes a E. de parasitosis en niños, sobre todo en poblaciones de bajos recursos, vermicularis En relación a esto nosotros sólo buscamos E. lo que podría llevar a deficiencias nutricionales como la anemia. En vermicularis debido a que es el parasito más común es esta este contexto es necesario evaluar estrategias para mejorar esta población y portarlo podría acarrear deficiencias nutricionales como En un meta-análisis Smith, et al.14 demuestran que el albendazol Así mismo el diseño ideal debió ser un estudio clínico aleatorizado, lleva a un incremento de 1.89 g/dL en los niveles de hemoglobina sin embargo el presente reporte no pretende tener la relevancia de cuando se administra en el tratamiento de la anquilostomiasis.
este tipo de estudio, más bien lo que busca es demostrar que una Asimismo, el mebendazol no mostro mejoría y concluyen que se intervención realizada en el primer nivel de atención puede mejorar obtienen mejores resultados cuando se administra albendazol con los niveles de hemoglobina de una población de niños, intentando prazicuantel (aumento de 2.37 g/dL de hemoglobina).
ser punto de partida para futuras investigaciones que se realicen con En otro meta-análisis, Gulani A, et al.15 concluyen que la medidas de confiabilidad más estricta. Posteriores estudios debería administración de agentes antihelmínticos resulta en un aumento aumentar el número de muestra, comparar variables tipo peso, IMC, marginal de hemoglobina 1.71 g/dL, que podría traducirse en una rendimiento escolar; tras la administración de albendazol vía oral.
reducción (5% a 10%) de la prevalencia de anemia en poblaciones En conclusión la administración vía oral de albendazo,l aumentó con una alta prevalencia de helmintiasis intestinal. A su vez, Guyatt aproximadamente 1g/dl el nivel de hemoglobina en la población al evaluaron la prevalencia de anemia en niños quince estudiada a los seis meses post tratamiento, por lo que podría ser meses después de la desparasitación con albendazol y prazicuantel, beneficiosa la desparasitación masiva, de rutina, con el fin de encontrando que la prevalencia de anemia se redujo en una cuarta disminuir la prevalencia de anemia, lo cual concuerda con la parte, además la prevalencia de anemia moderada a grave evidencia encontrada en la bibliografía.
(hemoglobina <9g/dl) se redujo en casi la mitad.2 Estos hallazgoscoinciden con los nuestros, en los que se evidenció un aumento de Agradecimientos.
1g/dl tras la administración oral de albendazol, datos que fueron Al doctor José Gabriel Cabrejos Pita por las facilidades brindadas evaluados a los seis meses tras la obtención del dosaje de la para el desarrollo de la presente investigación.
1. IBÁÑEZ N, JARA C, GUERRA A, DÍAZ E.
SANITARIOS EN NIÑOS DEL ÁREA RURAL DEL DISTRITO 12. IANNACONE J, BENITES MJ, CHIRINOS L.
PREVALENCIA DEL ENTEROPARASITISMO EN ESCOLARES DE LOS BAÑOS DEL INCA, CAJAMARCA-PERÚ. REV DE COMUNIDADES NATIVAS DEL ALTO MARAÑÓN, ERA D. EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO MÉDICO ANTIPARASITARIO EN NIÑOS DE EDAD PRE-ESCOLAR.
LIMA, PERÚ. REV PERU EPIDEMIOL 2010; 14 (1) [P. 7].
13. ROMANÍ R, TERASHIMA A; FLORENCIO L, QUIJANO ANTHELMINTIC EFFICACY AND SAFETY IN HUMANS.
PARASITOLOGY 2000; 121 SUPPL: S113-32.
NTEROPARASITISMO EN NIÑOS Y SU RELACIÓN CON LA ENTEROPARÁSITOS EN EL DISTRITO DE SAN LORENZO ACO V, MARCOS L, TERASHIMA A, SAMALVIDES F, POBREZA Y ESTADO NUTRICIONAL. CIMEL 2009; 14: DE QUINTI, HUAROCHIRÍ. DIAGNÓSTICO (PERÚ): 2005; OTUZZO E. DISTRIBUCIÓN DE LA ENTEROPARASITOSIS 9. UBILLUS G, ASCARRUS A, SOTO C, MEDINA J, ALCONÍ R, FRANCO J, ET AL. ENTEROPARASITOSIS Y PUNO, PERÚ. REV GASTROENTEROL PERÚ 2002; 22: INFECTION AND DEWORMING ON ANAEMIA IN NON- ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS MENORES DE 4 AÑOS PREGNANT POPULATIONS: A SYSTEMATIC REVIEW. TROP DE WAWA-WASI DE PAMPLONA ALTA SAN JUAN DE ARCOS L, MACO V, TERASHIMA A, SAMALVIDES F, MIRAFLORES LIMA-PERÚ-2006. REVISTA HORIZONE MIRANDA E, GOTUZZO E. PARASITOSIS INTESTINAL EN 15. GULANI A, NAGPAL J, OSMOND C, SACHDEV HP.
ANTHELMINTIC DRUGS ON HAEMOGLOBIN: SYSTEMATIC INTESTINALES EN ESCOLARES DE CHORRILLOS Y REVIEW OF RANDOMISED CONTROLLED TRIALS. BMJ ACHACAMAC, LIMA-PERÚ. BIOLOGIST (LIMA) 2007; 5. RUA O, ROMERO G, ROMANI F. PREVALENCIA DE PARASITOSIS INTESTINAL EN ESCOLARES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE UN DISTRITO DE LA SIERRA BUNDY DA. EVALUATION OF EFFICACY OF SCHOOL- DETERMINANTES DEL PARASITISMO INTESTINAL EN LA PERUANA. REV PERU EPIDEMIOL 2010; 14 (2) [P. 5].
BASED ANTHELMINTIC TREATMENTS AGAINST ANAEMIA POBLACIÓN DEL ALBERGUE “ERMELINDA CARRERA”.
IN CHILDREN IN THE UNITED REPUBLIC OF TANZANIA.
[TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE BIÓLOGO CON ULL WORLD HEALTH ORGAN 2001; 79:695-703.
AUCEDO-DURAN E, ROJAS-HUAMÁN Y, VALDIVIA- MENCIÓN EN MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA].
MELÉNDEZ N, CABANILLAS-VÁSQUEZ Q, ET AL.
PARASITOSIS INTESTINALES Y FACTORES SOCIO- ABSTRACT
EFFECT OF ALBENDAZOL ADMINISTRATION IN THE LEVELS OF HEMOGLOBIN IN CHILDREN BETWEEN 8 AND 12
YEARS OLD WITH INTESTINAL ENTEROBIASIS.
Objectives: To determine the effect of a Albendazole in hemoglobin levels in children between 8-12 years with intestinal
enterobiasis. Methods: We conducted an intervention study with a before and after design. Population was from The
Milagro-Ventanas Jurisdiction, Sanagorán District, Sánchez Carrión Province, La Libertad Department, Perú between
November of 2009 to April 2010. We included all children with a definitive diagnosis of intestinal enterobiasis by Graham
Rev. peru. epidemiol. Vol 15 No 1 Abril 2011 Larrea N, et al. Efecto de la administración de albendazol en los niveles de hemoglobina de niños entre ocho y doce años con enterobiasis intestinal.
test. After the first sample of hemoglobin was taken, albendazole 400mg was administered in two divided doses for 15 days.
Six months later we performed a new sample of hemoglobin. Results: Thirty childs were included in this study. In the first
sample of hemoglobin the 26.7% had 11g/dL and the average was 10.1±1.1. After treatment 53% had hemoglobin levels
greater than 11g/dL, with an average of 11 ± 1.0g/dL, and there was a significant increase in hemoglobin (p <0.001). There
was no adverse drug effects. Conclusions: Oral administration of albendazole increased approximately 1g/dL hemoglobin
level in the study population at six months post treatment, which could be beneficial mass deworming routine in order to
decrease the prevalence of anemia in populations with extreme poverty in our country.
KEY WORDS: Intestinal enterobiasis, Albendazole, Rev. peru. epidemiol. Vol 15 No 1 Abril 2011

Source: http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2011_V15_N01/10CC_Vol15_No1_2011_Albendazol.pdf

general-marceau.net

20 décembre 2007 N° 15 Le mot du Président Vous avez été nombreux à faire confiance à votre président et à soutenir les instances dirigeantesde l’Epaulette pour mener à bien des projets partagés, pour notre association. Ces derniers mois,beaucoup d’entre vous se sont investis à fond en vue d’atteindre l’objectif de recrutement dontL’Epaulette a besoin pour montrer sa

Microsoft word - publikationen 2011 für homepage.doc

Publikationen 2011 1. Blohmer J, Paepke S, Sehouli J, Blohmer D, Kolben M, Würschmidt F, Petry KU, Kimmig R, Elling D, Thomssen C, von Minckwitz G, Möbus V, Hinke A, Kümmel S, Budach V, Lichtenegger W, Schmid P (2011) Randomized phase III trial of sequential adjuvant chemoradiotherapy with or without erythropoietin Alfa in patients with high-risk cervical cancer: results of the NOGGO-AGO i

Copyright © 2010-2014 Medical Articles