Bardzo tanie apteki z dostawą w całej Polsce kupic viagra i ogromny wybór pigułek.

Biblioteca.duoc.cl

El imperio, la información y la bobalización
Autor/-a/-s/-as: · J. Sebastian Lara Delgado -
Idioma original: castellano
1. Abstract
El marco en el que se desenvuelven los infointercambios continua para muchos sectores sociales siendo nuevas tecnologias de la informacion, sin embargo para el poder ya son antiquisimas y solo son una herramienta que les permite tener una economia de 24 horas 365 dias al año. Y la sociedad organizada todavia discutiendo el por y para que de las "nuevas tecnologias". Palabras claves: · biotecnología, brecha digital, ciberpolítica, cibersociedad, sociedad de la
información
.
2. Introducción
Hace mucho, pero mucho tiempo que el pétreo viento andino nos lleva y esta vez hasta el mismísimo viejo mundo con mi alma gitana, me he encontrado muchas veces en gran dificultad por la sencilla necesidad de hacerme entender y entender. No solo con los usos y costumbres de los sitios donde he vivido, siguiendo la máxima de donde fueres haz lo que vieres, me he visto motivado a hacer un uso de todos las herramientas con las que cuento, incluido el lenguaje tratando de significar y/o simbolizar lo que pretendo comunicar. En este camino me he encontrado muchas diferencias importantes, la interesante para el presente documento nace de una pregunta casi sin importancia que me hicieron en una de las conferencias que di. Hablando estaba habituado a referirme siempre con un "nosotras" inclusivo (tradicional de los andes bolivianos) entonces surge la pregunta "y quienes somos nosotras"?.
En efecto quienes somos nosotras? Existe alguna nosotras? Existió alguna vez? Que es y quien dice lo que
es? Quien/es es/son el/los que dice que esto es "arte" o la "sociedad de la información" o "sociedad del
conocimiento"? En esta búsqueda de referencias mas o menos comunes próximas a esta "realidad" decidí
optar por recurrir al DRAE que cuenta lo siguiente, entre las muchas entradas de cada palabra lo mas útil
para este caso, las copio a continuación. Hecho del latín factum y de hacer en su décima entrada "dice cosa
que sucede". Dato de datum "es antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o
para deducir las consecuencias legítimas de un hecho". información seria "la comunicación o adquisición
de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada".
Conocimiento, de conocer que es "averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza,
cualidades y relaciones de las cosas". Y por ultimo sabiduría que la define como "conducta prudente en la
vida o en los negocios".
3. El Mapa
Al llegar a Europa la primera iluminación me ocurrió al darme cuenta de que en mayo en Madrid aun a las 20:30 horas todavía estaba el sol alto, eso era un fenómeno fuera de lo común en los andes bolivianos, entendí que en lugar de hacerme el militonto debería haberme hecho internacionalisto. Pasar de la revolución, hacer el amor y convertirme en oenegero. Temprano en los 90, me encontré con una sociedad europea abocada al mismo camino por el que transitaría Bolivia algunos años antes, con las distancias y lo odioso de las comparaciones. Algunas señales en esta serendipia se revelaron en la coincidencia de la huelga de los mineros del carbón en las islas británicas durante el gobierno de la Thatcher al tiempo que "privatizaban" todas las minas estatales en Bolivia el año de 1985. El centro y la periferia en la misma macabra danza del capital, en el mismo año y en el mismo sector, entonces comprendí que muchas cosas nunca habían cambiado. Muchos siglos de el mismo poder y sus diferentes estrategias para seguir en la punta de esta pirámide y las mas sobreviviendo en la base. Sin embargo este afán para cambiar todo y al final no cambiar nada, es lo que nos venden como cambio y transformación (BLISETT, Luther,1999).
Lo que reaparece con insistencia en la escena a principios del siglo XXI es la fragilidad y obsolescencia de muchas categorías y sobretodo de aquella categoría socio-política, que ha sido el leiv motiv –en los 200 últimos años por lo menos– de todos los países modernos, la nacionalidad homogeneizadora como sustento unificador del estado; la crisis del estado como poder de articulación, regulación de espacios económicos, políticos y sociales. Crisis de la participación, de representación, y de control.
Las viejas unidades, como la comunidad agrícola rural, la región indígena, las áreas multiétnicas e incluso el espacio de estado-nación se han vuelto estrechos e insuficientes para la comprensión de etnicidades y movimientos sociales en los que se combinan los movimientos de soberanía local con la lucha por los derechos humanos, laborales, culturales y ambientales a escala étnica y multiétnica transnacional (DELGADO guillermo,1994). Por lo que es necesario hacer un espacio mental para entender este proceso desde un diferente paradigma analítico y una diferente praxis política. Hacer la (r)evolucion, re-pensar muchos espacios como el patriarcado, la centralidad, la mono-identidad, el aparato regulatorio, el sistema de educación colonial y elitista y finalmente como no el terrorismo. Se hace imprescindible considerar el cambio de ideas frente a conceptos cientificistas y evolucionistas del modernismo, y una seria evaluación de los efectos de la revolución industrial sobre el planeta (en el que la humanidad es una pequeña parte de la vida del mismo).
El ocaso del imperialismo se hace patente a partir de la caída del muro de Berlín, el fin de la bipolaridad muestra a su manera el final de la guerra fría o la tercera guerra mundial (Zapatistas dixit). Según Tony Negry y Michael Hard, se ha abierto una nueva etapa en el desarrollo del capitalismo mas allá de lo que Manuel Castells señala, al referirse al capitalismo informacional en el mismo sentido que nos referimos al capitalismo industrial (CASTELLS, Manuel, 2000). Se ha establecido un nuevo orden, donde el mercado mundial es uniformado políticamente en torno a signos de soberanía tradicionales como: los poderes militar, monetario, comunicacional, cultural y lingüístico. El poder militar en la existencia de un emperador (Neron/Bush) poseedor del armamento, incluido el nuclear. El poder monetario basado en la existencia de una moneda hegemónica a la que se subordina el mundo diversificado de las finanzas. El poder comunicacional se traduce en el triunfo de un único modelo cultural que incluye el uso de una única lengua universal. Esto seria lo que denominan "Imperio" y hacen una distinción entre esta forma imperial de gobierno frente a lo que se ha llamado durante siglos "imperialismo". Por imperialismo los autores citados entienden y yo con ellos la expansión del Estado-Nación más allá de sus fronteras; la creación de relaciones coloniales (a menudo camufladas tras el señuelo de la modernización) a expensas de pueblos hasta entonces ajenos al proceso eurocentrado de la civilización capitalista; pero también la agresividad estatal, militar y económica, cultural, incluso racista, de naciones fuertes respecto a naciones pobres. De igual manera ya no hay Estado-Nación por que se le escapan las tres características sustanciales de la soberanía -militar, política, cultural-, absorbidas o reemplazadas por los poderes centrales del Imperio.
¿Por qué llaman "Imperio" (insistiendo sobre la novedad de la fórmula jurídica que el término implica) a lo que podría considerarse simplemente como el imperialismo norteamericano posterior a la caída del Muro de Berlín? El Imperio no es norteamericano; además, en el transcurso de su historia, Estados Unidos ha sido mucho menos imperialista que los británicos, los franceses, los rusos o los holandeses. No, el Imperio es simplemente capitalista: es el orden del "capital colectivo", esa fuerza que ha ganado la guerra civil del siglo XX. De esta manera, luchar contra el Imperio en nombre del Estado-nación pone de manifiesto una total incomprensión de la realidad del mandato supranacional, de su imagen imperial y de su naturaleza de clase. En el Imperio del "capital colectivo" participan tanto los capitalistas norteamericanos rusos, asiáticos o de otro continente (NEGRI, Toni y HARD, Michel 1999).
Esta deslocalización (el imperio no cuenta con un centro geográfico) induce a la movilidad y a la flexibilidad sociales, aumenta también la estructura piramidal del poder y el control global de la dinámica de las sociedades afectadas. Este proceso parece ahora ya irreversible, da por resultados una ruptura de la producción capitalista pesada hacia un capitalismo liviano, donde la relación trabajo-capital ha devenido en una separación total, generando con esta la crisis de las trade unions (sindicatos) y de otras organizaciones antes funcionales en la relación trabajo capital. Este divorcio es uno de los elementos que da paso de la modernidad sólida a la modernidad liquida (BAUMAN Z, 2003).
4. El Territorio
Se habla con demasiada frecuencia de los logros del "progreso" mas los problemas de pobreza y desigualdad entre otros no fueron resueltos, sino se agudizan. Más de un billón de personas (cerca del 31%) de la población de los países no industrializados y por lo menos 350 millones en los países industrializados viven en la absoluta pobreza. La mano de obra en los países no industrializados se incrementa a un ritmo del 2% anual de la cual el 73% se ocupa en la agricultura. Continúan como medida del "desarrollo" indicadores económicos de crecimiento (ingreso y consumo), es decir el desarrollo ligado al incremento del (ab)uso de los recursos naturales. La brecha existente entre los países industrializados y los no industrializados considerando estos parámetros es abismal. El modelo actual de "desarrollo" es insostenible, además de incrementar el uso intensivo y extensivo de la tierra cultivable ha ahondado los niveles de pobreza y de desigualdad generando una mayor presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente. La posibilidad de los gobiernos nacionales es escasa a consecuencia de la liberalización, por lo que no pueden influir en la disminución o freno a estos problemas consecuencia del desarrollo. El papel de los Estados en la planificación del desarrollo ha sido ilegitimado. El nuevo papel del Estado es claro en el contexto del nuevo modelo imperial, como proveedor y garante de ciertos mecanismos legales, institucionales, estructurales y regulatorios para el mercado de capitales e inversiones. La mayoría de las organizaciones e instituciones internacionales reconocen que el planeta no puede soportar este nivel de presión y destrucción que implica el actual modelo de "desarrollo" y eso también es parte de este modelo. Este modelo permite el recurso de la mano de obra esclava, y no es necesario hacer de negreros basta con instalar maquilas en las zonas adecuadas. Mas de la mitad de la población del planeta carece de conexiones telefónicas y esta al otro lado de la muralla tecnológica Víctimas de esta danza de billones en su mayoría mujeres y niñas/os del planeta. La respuesta sigue siendo la revolución? O la (r)evolución? 5. La biopolítica
La biodiversidad la definen en occidente como el conjunto de todas las especies de plantas y animales, su material genético y los ecosistemas de los que forman parte, para el mundo indígena andino es la Pachamama, la Madre Tierra. Occidente ha entendido siempre que los recursos del planeta son rentables y gracias a los adelantos tecnológicos son modificables, manejables o de según los expertos del imperio, susceptibles de "invención". En consecuencia la biotecnología sería toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación en productos o procesos de usos específicos. El desarrollo de la biotecnología permite además el uso y la modificación de recursos genéticos que son susceptibles de patentar, de convertirse en propiedad privada.
Esta modificación implica en la mayoría de los Estados una particular discusión sobre el acceso y la transferencia de tecnología en los marcos del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB), adoptada en Nairobi el 22 de mayo de 1992, firmando el convenio cerca de 150 países en el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, discusión que no se basa en el entendimiento de la naturaleza o las características de esta particular tecnología y como los países en desarrollo pueden adquirirla y/o recibirla por transferencia; al contrario la discusión gira en torno a la protección de propiedad intelectual y con mayor énfasis en el impacto de la tecnología transferida a los países en desarrollo.
Los países en desarrollo entienden los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) como una barrera a la transferencia de tecnología y claman por una relajación de esta, al contrario los países desarrollados ven en la protección y el fortalecimiento de los DPI una forma de estimular y promover la inversión privada en el desarrollo tecnológico.
La realidad muestra que algunos países (Brasil, Sudáfrica, Zimbabwe, La India y Tailandia) han adquirido ciertos componentes de biotecnología aplicándola para la "conservación de la diversidad biológica" en sus respectivas áreas y al desarrollo de nuevos productos provenientes de recursos genéticos. Supuestamente este control de términos y condiciones de la importación de nueva tecnología junto la reducción de la explotación permitiría un desarrollo tecnológico que se realizaría en un entorno protegido contra la competencia extranjera. Lógicamente este proceso se realiza bajo los contratos de "joint venture" o de acuerdos de licencias y dirigidos fundamentalmente a la bioprospección, estos acuerdos entre la empresa o compañía interesada en la adquisición de material genético y los gobiernos de países en desarrollo.
En definitiva y los hechos muestran de alguna manera que el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) es esencialmente un instrumento internacional de biopolítica, es decir que directa o indirectamente contiene políticas concernientes a la tecnología e.g. los artículos 8 y 9 de la Convención están relacionados con tecnologías de conservación in situ y ex situ. Y específicamente el artículo 8 propone un Acuerdo de Partes para desarrollar un área de sistemas de conservación, como también pretende articular la importancia de las tecnologías de los Pueblos Indígenas como su conocimiento tradicional en el artículo 8(j).
El desarrollo tecnológico fundamental y susceptible de manipulación no esta enteramente en lo que se denominan las TIC, es mas este tendido de comunicaciones es funcional al nuevo capitalismo imperial, como antes lo fueron las líneas de ferrocarril, para el desarrollo y expansión del capitalismo burgués. El énfasis que me permito poner en las líneas anteriores no vienen del menosprecio hacia el desarrollo de las comunicaciones, que son importantes y funcionales al imperio, no hay que olvidar que mas de tres tercios de la humanidad no están "on line" y mas de la mitad la mitad no tiene una línea de teléfono. En definitiva los infointercambios importantes se desarrollan en tres nichos, el de la biopolitica, el de la economía, y el del ocio. Me permito hacer una separación entre economía y ocio, aunque obviamente el ocio es un negocio, porque es la parte que mas recursos mueve en el uso de las TICs. El tercer sector es un sector muy minoritario que funciona en las periferias de la economia. La biopolítica es la llevada fundamentalmente por las grandes empresas y el Foro de Davos.
6. El laberinto
Perdida la humanidad deambula de un trabajo en otro perdidas las esperanzas de un infierno también perdido, y sin con un futuro que no va mas allá del aquí y ahora y esto en el mejor de los casos es decir en la Europa de principios del siglo XXI. Perdida como humanidad y desde mediados del siglo XV, cada vez menos humanidad y mas individuos. Individuos cada vez menos conectados, recurriendo a las tic para relacionarse, que nos permite vivir esta época que estamos creando.
Definitivamente mirando atrás el asociacionismo me parece mas un manicomio, no hay posibilidades de apuntar hacia un cambio que en muchos momentos de mi vida sentí posibles. Al final la maldición bíblica de la torre de babel sigue haciendo estragos, la necesidad de significar no se encuentra con significados comunes, tal vez uno de ellos pueda llegar a ser la ecología, como ahora lo es el dólar. Entonces es posible que lo babeliano este vinculado a un hacker neurolinguistico como metáfora de la actualidad que nos propone Snow Crash? (STEPHENSON; Neal, 1996,) y que en la actualidad el control de la información no pasa por la red sino por el control del tronco cerebral neurolinguistico de las personas? Serán que la publicidad/consumo se ha hecho con el control de la comunicación? Laberinto por donde circula la humanidad convertida en individualidades que desconfían de las otras individualidades es mas se temen mutuamente. Este proceso de individualización tiene una larga historia que nos aproxima a la aparición y uso del miedo con ejemplificadoras muestras como fueron la caza de brujas y la aparición del diablo ligado a el sentido del olfato y por los olores se condena; actualmente todavía nos ocurre el sentido del olfato ligado a lo oscuro al mismo tiempo una de las memorias mas antiguas en el cerebro humano. (MUCHENBLED, Robert, 2004).
La crisis de las propuestas orgánicas con el cambio a nivel estructural se denotan en el colapso y una falta de referencias, los tradicionales marcos para entender la individualidad, el consumidor llano que no tiene siquiera los derechos como tal. Los movimientos sociales han quedado estrechos, la clase, el partido, y el sindicato por ejemplo, no reflejan a cabalidad los procesos de reorganización que se desarrollan nivel local e internacional con la irrupción de las organizaciones de genero, étnicas o de parados (Chiapas en México, Paris, Francia), se dan nuevos mecanismos de organización y se plantean nuevos marcos de lucha. Sin embargo un espacio bastante complejo que es el que atrae mi atención el no gubernamental: Lo no gubernamental en cuanto a espacio organizado es el que va desde las oeneges de desarrollo hasta las organizaciones que no son parte de los gobiernos en el entramado de la ONU, en esta nueva forma de clasificar los movimientos sociales da lugar a considerarla como importante a la hora de acercarnos al uso de las TIC y las formas organizativas que son las que existen en la actualidad.
En el campo no gubernamental pocas son las organizaciones que conocen y hacen un uso "con sentido" de las TIC, la mayoría fue atropellada por el advenimiento de las mismas tanto que para muchas todavía siguen siendo las "Nuevas Tecnologías". En este sentido se ha pasado de esperanza que decían traer las TIC para acercar y ofrecer soluciones globales, a la total desesperanza y en muchos casos a un neoludismo militante.
La formación tradicional de la ONG es senil y como es normal en esta etapa se resiste a morir. Esta forma estuvo ligada a un compromiso político y una forma "militante" la mayoría de la veces totalmente acrítica que funciona/va en base a las necesidades y las concepciones partidistas. Al caer todas estas formulas y llegar el sálvese quien pueda las ONG cumplen simplemente la función de control social mediante el cansancio la dispersión, la cosificación de las personas y estructuras, hasta convertirse en un compulsivo presentador de proyectos para mantener su staff “profesional”. Por otra parte el espacio no gubernamental es el mas activo en una serie de reivindicaciones y que no están necesariamente ligadas a lo que conocemos por oenege, estas organizaciones que comienzan a tener una presencia importante en las conferencias paralelas y no convocadas por la ONU; como nota ilustrativa esta la comparación hecha por la iglesia en el estado español sobre la población de hace 300 años con la actual y el resultado es inquietante antes mandaba tantos misioneros como ahora cooperantes.
Como señalo líneas atrás los intereses del imperio sobrepasan los estrechos intereses nacionales porque la biopolítica internacional continua diseñando las políticas de cooperación, que permiten el flujo de capital de economías no capitalistas al centro imperial.
La cooperación internacional tiene dos vertientes una principal dependiente de los intereses imperiales y otra la presencia de una pequeña parte de la sociedad organizada en el norte. La primera diseña políticas de cooperación en directa relación con los intereses imperiales y la segunda nace de la conciencia de la pertenencia a un destino común, el de la humanidad. En este proceso el diseño de las políticas de cooperación están divididas en dos, la cooperación bilateral y/o multilateral con la exclusiva participación de los gobiernos nacionales y la segunda la que esta dirigida a las ONGs, cuyo monto es ridículo frente al que manejan los estados, si hablamos de porcentajes destinados a la cooperación internacional el primero se lleva mas del 80% y la segunda lo que resta.
En definitiva y lo que desde mi experiencia esta pasando en los principios del siglo XXI se resume Touraine en esta cita. "El fin de la definición del ser humano como ser social, determinado por su lugar dentro de una sociedad que condiciona su conducta o sus acciones" . y en la especificidad cultural y psicológica.
"solo pueden basarse en la conciencia de que el principio de su combinación únicamente puede hallarse en el individuo ya no en las instituciones sociales o en los principios universales." (TOURAINE, Alain, 1998).
Hay quienes al ver luz al final del túnel se meten en otro túnel Retomando las reflexiones de partida sobre el imperio, me inclino a reducirme a una sola cuestión: ¿Es posible una ruptura de la situación actual mediante la participación individual o colectiva y que papel tienen las TIC? Las primeras experiencias de batallas, declaradas o subterráneas, en este nuevo territorio del poder, proporcionan tres índices preciosos. Estas luchas exigen, aparte de un salario garantizado, una nueva expresión de la democracia en el control de las condiciones políticas de reproducción de la vida. Y se desarrollan en los movimientos de poblaciones más allá del marco nacional, aspirando a la supresión de las fronteras y a una ciudadanía universal. Las últimas elecciones españolas ilustran mucho sobre lo delicado del equilibrio que hace mucho ha dejado de ser una cuestión nacional. Al comprometer a individuos y multitudes que intentan re-apropiarse de la riqueza producida gracias a instrumentos de la producción que, a causa de la revolución tecnológica permanente, se han convertido en propiedad de los sujetos; más aun: en auténticas prótesis de nuestros cerebros.
La primeras manifestaciones contra este nuevo orden son el levantamiento Zapatista del 94, el invierno de 1995 aquella "Comuna de París bajo la nieve" que exaltaba mucho más que la defensa de los transportes públicos: el autoreconocimiento subversivo de los ciudadanos de las grandes ciudades. La ultima de la trilogía se incribe en Seatle y la pelea contra el gobierno mundial.
Nos separan algunos años de aquellas experiencias. Sin embargo, en todos los lugares en que se han llevado a cabo luchas contra el Imperio, han puesto de manifiesto un fenómeno por el que se han empleado a fondo: la nueva conciencia de que el bien común es tan decisivo en la vida como en la producción, tanto más que el bien "privado" y el "nacional", por utilizar términos envejecidos. Sólo el "común” se dirige contra el Imperio (NEGRI; Toni, ). Ahora ese "común" nace de las diferencias y las dificultades de la vida en las grandes urbes, y en el sur por que añoran muchas de las ventajas de los gobiernos nacionales.
Hace falta asumir en las filas de la resistencia mecanismos nuevos de organización que se adecuen a los tiempos que vivimos, estas estructuras no pueden dejar de moverse en el espacio-tiempo (Pacha, en los andes centrales) diferente por no decir atrasado a las circunstancias actuales. Estas circunstancias empujan hacia la descentralización y la especialización. Descentralización en dos niveles el primero económico, es decir que la dependencia económica no solo se debe fijar en las fuentes gubernamentales sino en fortalecer la participación de grupos locales en relación con otros grupos locales; y segundo una descentralización administrativa, es decir que se debe diversificar las pequeñas estructuras legales y cambiar las organizaciones paraguas hacia otras de carácter mas social, como las asociaciones de vecinos. La especialización también debe de venir dada en dos sentidos, el de preparar cuadros en diferentes áreas del trabajo y cada vez mas con carácter profesional. Esta especialización también debe de hacerse en torno a la interdependencia de las estructuras, por ejemplo un equipo de financiación y lobby, liberado y en coordinación de los otros grupos encargados de mover espacios de trabajo como la cooperación en este caso. En ambos casos (los dos anteriores) es importante no perder de vista que el futuro de las oeneges es mas hacia una especie de empresas de la cooperación, es decir que debe rentabilizar tanto el manejo de los recursos "inversión", como los resultados de la misma. Sin embargo esta dinámica solo puede cumplir un papel de cambio en la medida que se profundice la relación de interdependencia, es decir ninguna cooperación o ayuda es valida mientras que a nivel local no se haga incidencia en la descentralización del poder y una mayor participación ciudadana (radicalizar la democracia). En los marcos de una relación globalizada donde no es posible tener los parámetros anteriores y los conflictos son cada vez mas locales y regionales con el control internacional.
7. ¿La luz al final del túnel?
Es posible subvertir aunque sea en una pequeña medida el actual orden de las cosas? Es decir la atomización, el individualismo y la dispersión? Las tic jugaran un papel en este proceso? Mi experiencia es mas bien pesimista, he trabajado con muchas organizaciones internacionales y con oeneges, también con organizaciones indígenas y redes virtuales desde Europa los últimos 15 años. Es desalentadora mi visión en el sentido en que ya no posible esperar los mismos logros y las mismas reivindicaciones en un mundo completamente nuevo y, tal como nos la pintan, mucho mas hostil ahora que la diferencia es acusada de terrorista. Tawachacana o la cruz cuadrada andina es el modelo de la organización social y del cosmos andino por lo que me parece uno de las mejores formas de organizar una red donde participan muchos polos, descentralizada, que debería ser autónoma y tender a la horizontalidad. En definitiva es una propuesta para construir una red de organizaciones locales, que mantengo no es mas que la suma de individualidades, conectados con otras organizaciones locales con experiencias similares, donde la participación local tendría que moverse en un espacio plurimulti bajo los siguientes puntos de contacto: Ahondar en los mecanismos de poder ciudadano (consumo responsable) Interacción y sinergia (uso alternativo de la tecnología) Construcción de espacios de interdependencia, (defensa de la Madre Tierra, por ejemplo). Respeto a los espacios de identidad, (genero, etnia, sexo, etc.). Liberación de espacios locales y construcción de autonomías, (poder local). Estos elementos desde mi punto de vista son claves para plantearse un espacio de trabajo que enfrente este milenio con un fuerte componente de solidaridad no ya como un sinónimo laico de la caridad, sino como una relación de coresponsabilidad entre iguales. En fin para terminar esta propuesta también tendría que tener su contraparte "individualista", mejor egoísta, al fin y al cabo los grupos los formamos personas, individualidades, por lo que también deberemos hacer de estas organizaciones grupos de terapia y conocimiento personal.
8. Bibliografía
Hace mucho, pero mucho tiempo que el viento andino pasa las paginas interminables de mundos imaginados y compartidos en blanco y negro. No me ha gustado nunca la forma de enunciar la bibliografía de la manera que nos exigen las reglas para la presentación (y entiendo el porque;) de documentos, de todas maneras lo haré de ambas maneras. Es decir me gustaría compartir el mapa de mi collage de la manera que se fraguaron estas paginas, como parte del proceso de terapia que propongo líneas atrás.
Pos si me tropecé con don Guy, y que voy a decir? Pues que me gusto desde el titulo.
DEBORD, Guy. Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, 1990, Anagrama Barcelona. Estaba un tanto quemado de mis años de oenegero y de alguna manera este libro me sirvió para terminar de redondear la idea que tenía acerca de mi trabajo en la "solidaridad".
PETRELLA, Riccardo. El Bien Común. Elogio de la solidaridad", 1997, Temas de Debate, Madrid. Y con mi orden y concierto me dio por la filosofía.
MAILLARD. Chantal. La razón estética, 1998, Laertes, Barcelona. Enseguida y flipando continúe por el camino.
LÉVI, Pierre. "¿Que es lo virtual ?", 1999, Paidos, Barcelona.
Esto me recuerda que antes recogí de una biblioteca publica.
DERY, Mark, Velocidad de escape, 1999, Siruela, Barcelona.
Así andando llegue hasta el mismísimo Don Manuel Castells que lo había conocido en los ochenta su época de arquitecto pero no de redes y sus tres tomos no defraudaron para nada mi recuerdo y además aprendí mucho. Y lo mismo para Don Toni y Cia;) CASTELLS, Manuel, La era de la information: vol. 1, La sociedad red; vol. 2, El poder de la identidad; vol. 3, 2000, Alianza, Madrid. NEGRI, Toni y HARD, Michel, Imperio, 2002, Paidos Iberica, Barcelona.
En los re-encuentros de los viajes y las estadías Guillermo Delgado compartió los escritos que darían pie al libro que me hizo llegar, me fue esclarecedor respecto a algunas diferencias.
DELGADO, Guillermo,1993, Ethnic Politics and the Popular Movement: Notes on Decolonizing Politics in Latin America, Chicano / Latino Research Center, Santa Cruz.
Santo Domingo-Madrid me permitió entre muchas otras entrañables cosas leer.
MARINOFF, Lou, 1998, Mas Platon y Menos Prozac, Ediciones B, Madrid.
Y después ya a un ritmo desenfrenado me sumergí de lleno en el mundo que acabo de reconstruir,.
TOURAINE, Alain, 1998, Can we live toguether equal and diferent? E BLISETT, Luther,1999, Q, Mondadori, Barcelona BAUMAN Z, 2003, La Modernidad Liquida, 2002, Fondo de Cultura Económica, México.
STEPHENSON; Neal, 1991, Sanow Crash, Gigamesh, Barcelona.
MUCHENBLED, Robert, 2004 Historia del Diablo, Madrid, Cátedra Para concluir debo hacer patente mi declaración de ignorancia. Digo que salí casi sin saber nada de nada de todo esto, que me alegra mucho y me hace cercano aquel filosofo del "solo se ke nada se".
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor, siempre que no sea para un uso económico o comercial. No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.
"Este artículo es obra original de J. Sebastian Lara Delgado y su publicación inicial procede del II Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad

Source: http://biblioteca.duoc.cl/bdigital/admi/imperio-informacion-bobalizacion.pdf

bnaic2013.tudelft.nl

Eligibility Criteria for Clinical Trials1a Department of Computer Science,VU University Amsterdam, The Netherlandsb {huang,annette,Frank.van.Harmelen}@cs.vu.nlIn this extended abstract, we propose a rule-based formalization of eligibility criteria for clinical trials. The rule-based formalization is implemented by using the logic programming language Prolog. Comparedwith existing formalizations

G&w fluticasone

PRESCRIBING INFORMATION Fluticasone Propionate Cream 0.05% For Dermatologic Use Only–Not for Ophthalmic Use. Fluticasone DESCRIPTION: Fluticasone Propionate Cream 0.05% contains fluticasone Propionate Cream propionate [(6α,11β,16α,17α)-6,9,-difluoro-11-hydroxy-16-methyl-3-oxo-17-(1-oxopropoxy)androsta-1,4-diene-17-carbothioic acid, S-fluoromethylester], a synthetic fluorina

Copyright © 2010-2014 Medical Articles