Bardzo tanie apteki z dostawą w całej Polsce kupic cialis i ogromny wybór pigułek.

Cedro

El Perú no ha sido capaz de mantenerse al margen del fenómeno de la globalización deluso y abuso de drogas, más aún cuando por muchos años ha sido uno de los principalespaíses productores de drogas cocaínicas, sin embargo, no son ellas las únicas existente nilas que generan los mayores grados de adicción o las más graves consecuencias Precisamente, a continuación se presenta una revisión sobre las principales drogassusceptibles de generar abuso y dependencia, dando mayor cobertura a las drogas dereciente aparición en nuestro país.
3.1 DROGAS SOCIALES O DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Se denominan drogas legales o sociales a aquellas cuyo consumo está permitido por lasnormas de los estados, aunque la mayor parte de ellos ha establecido restricciones deedad o circunstancias para su libre comercialización y empleo. Por ejemplo, se sueleestablecer que la venta de alcohol y tabaco solo está permitida a personas mayores deedad y en algunos países se establecen horas de atención, evitando la venta indiscriminadaa cualquier hora del día. Debe precisarse que en el Perú las drogas sociales consideradascomo «legales» en su uso y comercialización, son siempre son drogas ilegales cuando elusuario es menor de edad (menor de 18 años).
En busca de incrementar el consumo, las industrias productoras invierten enormescantidades de dinero en publicitar sus productos y son una importante fuente de ingresospara las administraciones fiscales, que se muestran poco inclinadas a afectar seriamentesu actividad a pesar de reconocer los daños físicos y sociales a los que se asocia suempleo.
El tabaco es una planta de la familia de las solanáceas cuyas hojas poseen diversosalcaloides, siendo el principal de ellos la nicotina. Las formas de consumo de nicotinaincluyen siempre la utilización total de la hoja de tabaco, por lo cual algunos usanindistintamente los términos tabaco y nicotina.
La nicotina es un alcaloide que produce un efecto estimulante, seguido por un efectodepresor sobre el sistema nervioso central (SNC), efecto que es acompañado por unaumento de la frecuencia cardiaca, con vasoconstricción y elevación de la presión arterial.
Cuando la nicotina es consumida en forma repetida da lugar a la aparición de una adicción,no muy intensa pero difícil de controlar. La adicción lleva al individuo hacia el consumorepetido para evitar sufrir intranquilidad e irritabilidad. De esta manera, aunque el usuariono puede definir con claridad el efecto que siente cuando consume sí es capaz de identificarla satisfacción de sus ‘ganas de fumar’.
El uso de nicotina por tiempo prolongado lleva a un aumento de la posibilidad de sufrirafecciones cardíacas tales como angina de pecho e infarto del miocardio, alteraciones enla irrigación de las extremidades y gastritis. Cuando una mujer embarazada fuma, elrecién nacido puede presentar una significativa reducción de peso con un incremento enel riesgo de mortalidad perinatal.
El tabaco sigue siendo la segunda droga más consumida en el país. Los efectos de fumartabaco en la vida y la salud de las personas están ampliamente demostrados. Anualmentemueren en la actualidad en el mundo aproximadamente 4.9 millones de personas y otrasson víctimas de una considerable disminución de su calidad de vida.
Los efectos de fumar en la vida y la salud de las personas han sido demostradas y sustentadasen más de 40,000 estudios científicos realizados al respecto en el mundo entero. Las másde 4, 600 sustancias generadas por la combustión del tabaco no sólo afectan a quienesfuman, sino a aquellas personas que los rodean y que comparten con ellos el hogar, ellugar de trabajo, los medios de transporte y otros lugares. La OMS considera que eltabaquismo es el factor que causa el mayor número de muertes y enfermedades preveniblesen el mundo y considera el control del tabaco una acción prioritaria dentro de la políticasanitaria mundial para las próximas décadas.
El humo de tabaco está relacionado a 55 enfermedades. 17 de ellas son diversos tipos decáncer. Algunas de los daños son hipertensión arterial, úlcera gástrica, mal aliento,impotencia sexual, caída del cabello, infertilidad, cataratas, arrugas prematuras, deteriorode la dentadura, pérdida de la audición, aborto, partos prematuros, cáncer de cuellouterino, osteoporosis, cáncer de mama, bronquitis, asma y otros problemas respiratorios.
La nicotina, responsable de la adicción, causa dependencia requiriendo los fumadores enmuchos casos ayuda especializada para lograr la cesación. El alquitrán otro de los com-ponentes del tabaco ha sido identificado como promotor de diversos tipos de cáncer y elmonóxido de carbono es reconocido como un gas sumamente tóxico. Son responsablesademás de los daños a la salud sustancias como el arsénico, fósforo, cianuro, cadmio,formol y otras sustancias como las nitrosaminas, reconocidas como cancerígenas.
La forma de consumo más difundida en el Perú es el empleo de cigarrillos, a través de loscuales además de la nicotina se absorbe monóxido de carbono (que disminuye la capacidadde transporte de oxígeno por la sangre) y alquitrán que se forma durante la combustión. Elalquitrán contiene sustancias cancerígenas, lo que explica la notable frecuencia de cáncerpulmonar entre los fumadores de cigarrillos.
Otras formas incluyen los cigarros puros y las pipas que se fuman sin inhalar el humo yque llevan la droga directamente hasta los pulmones. Con ello se disminuye la probabilidadde adquirir cáncer pulmonar pero aumenta la de adquirir cáncer a los labios y a la lengua.
Con el tabaco de mascar disminuyen los efectos del fumado pero no los de la nicotina. Dehecho a nivel mundial el tabaco es el responsable del mayor número de muertos asociadosal consumo de drogas.
Convenio marco mundial para el control del tabaco (CMCT) La Organización Mundial de la Salud ha promovido el Convenio Marco para el Controldel Tabaco, el primer tratado internacional de salud pública y de responsabilidad corporativa que aborda el tratamiento y la prevención, la promoción, la publicidad y el patrocinio, elcontrabando, la reglamentación y el comercio de productos de tabaco.
El objetivo del CMCT es proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuenciassanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposiciónal humo de tabaco.
El Perú se ha unido al movimiento mundial de protección de las generaciones presentes yfuturas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumode tabaco y de la exposición al humo de tabaco. Nuestro país firmó el 21 de abril del 2004, el Convenio Marco para el Control del Tabaco, primer tratado internacional desalud pública patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, convirtiéndose enuno de los 128 países firmantes del mismo.
El Congreso de la República aprobó la ratificación del convenio en sesión plenaria del 23de Junio 2004, convirtiendo el CMCT en ley en el Perú. En Noviembre 2004, el Perúdepositó la documentación correspondiente a la ratificación en la sede de las NacionesUnidas en Nueva Cork, siendo el país numero 40 en ratificar el Convenio, dando así unpaso histórico por la preservación de la salud mundial. El CMCT, ha entrado en vigenciaa nivel mundial desde el 27 de febrero de 2005, lo que nos obliga a asumir el compromisonacional para establecer y respaldar medidas legislativas, administrativas, ejecutivas y otras,en concordancia con las recomendadas en el CMCT.
Algunas de estas medidas recomendadas están relacionadas con el incremento de preciose impuestos, con la reglamentación y divulgación del contenido de los productos de tabaco,el empaquetado y etiquetado de los mismos; con la educación, comunicación, formacióny concienciación del público; así como con prohibiciones de la publicidad, promoción ypatrocinio. El Convenio Marco incluye también una serie de medidas relativas a ladependencia y el abandono del tabaco, el comercio ilícito y el contrabando, comoprohibiciones de la venta a y por menores de edad. Están incluidas además la promociónde actividades alternativas económicamente viables para los trabajadores, cultivadores yeventualmente pequeños vendedores de tabaco; la cooperación técnica, científica y jurídica,así como la investigación, vigilancia e intercambio de información a nivel regional einternacional.
El término alcohol se usa generalmente para designar al alcohol etílico que se obtiene apartir de la fermentación de azúcares y almidones. El alcohol es una sustancia que deprimeel SNC y en general todas las funciones del organismo. Una alta concentración de alcoholproduce muerte celular factor que es aprovechado en la elaboración de antisépticos.
Los efectos del alcohol en el organismo se manifiestan de una manera muy característicaconforme aumenta la absorción o la dosis. Inicialmente se presenta una fase de excitacióny euforia debido a la depresión de los centros nerviosos de control del comportamiento. Enocasiones la euforia es reemplazada por sentimientos de culpa o tristeza profunda y haydisminución del control motor con mayor propensión a sufrir o causar accidentes.
Inmediatamente después se presenta una fase de depresión y sueño, con pérdida delequilibrio, diuresis intensa y -dependiendo del tipo de bebida-, náuseas y vómitos. Más adelante, sueño profundo que puede llegar al coma y si no se recibe tratamiento, muerte.
El uso exagerado y de largo plazo de bebidas alcohólicas genera dependencia severa oalcoholismo, cuadro clínico que es difícil de detectar al comienzo y que se manifiesta enforma progresiva. La adicción alcohólica se acompaña de una sintomatología característica:primero se aprecia un comportamiento anormal consecuente con la ingestión de la bebidaalcohólica, luego se dan alteraciones en la memoria, crisis de agresividad e impotenciasexual precedida en algunos casos por hipererotismo tóxico. La atrofia cerebral es muyfrecuente y puede presentarse el delirium tremens u otras complicaciones de alta mortalidad.
Otros efectos de la ingestión repetida de alcohol incluyen la aparición de gastritis,hemorragias digestivas y cirrosis hepática.
La naturaleza de la bebida alcohólica no es muy relevante respecto a los efectosinmediatos y tardíos del alcohol. Salvo las bebidas de poco contenido alcohólico quelimitan la ingestión por distensión gástrica, la costumbre del uso hace que lascantidades de alcohol que se consumen por vez sean muy parecidas: una jarra decerveza, un vaso de vino, una copita de pisco contienen aproximadamente la mismacantidad de alcohol.
Se llaman drogas ilegales a todas aquellas sustancias cuya producción y consumo seencuentran penalizados y no son socialmente permitidos, por lo que se asocian a redessubterráneas de comercialización que son objeto de persecuciones policiales. En el casoperuano las drogas ilegales con mayores porcentajes de uso y abuso son la marihuana,el clorhidrato de cocaína y la pasta básica de cocaína (PBC) y últimamente el éxtasis.
Se llama marihuana a diversos preparados que se elaboran empleando las hojas y terminalesflorales de la planta Cannabis sativa. El principio activo es el tetrahidrocannabinol (THC).
Los efectos que produce la marihuana son variables dependiendo de la persona, el ambiente,las experiencias, expectativas y las técnicas de fumado.
En general la marihuana produce una sensación de bienestar y euforia, relajación,somnolencia y alteraciones de la percepción del transcurso del tiempo. Se presentan tambiénalteraciones del equilibrio y la coordinación motora. Dosis altas pueden induciralucinaciones, delirio, despersonalización y pérdida de la conciencia.
Lo que se ha llegado a determina es que el abuso de marihuana está asociada con laaparición del llamado síndrome amotivacional, caracterizado por la pérdida de interés enlogros de cualquier tipo en el estudio y el trabajo y abandono del cuidado personal, lo quecondiciona una mayor propensión a infecciones diversas. Dentro de los efectos producidospor el consumo crónico de marihuana se observan: bronquitis crónica y cáncer pulmonar,alteración del sistema inmune, probable infertilidad y trastornos genéticos, déficit demotivación (síndrome amotivacional) y déficit en las áreas de: atención, concentración,memoria, análisis, abstracción, pánico y ansiedad.
La marihuana posee efecto adictivo, produciendo fundamentalmente dependencia psicológica lo que da lugar a una falsa sensación de seguridad y pérdida de temor a las drogas en general. Después del uso de grandes cantidades de marihuana puede presentarseun síndrome de abstinencia con inquietud, nerviosismo, pérdida del apetito, insomnio,temblores, escalofríos y a veces fiebre. Estos síntomas desaparecen lentamente al cabo de4 a 5 días a pesar que el THC puede detectarse en un análisis de orina después de 20 díasdel último consumo.
Por otro lado, está suficientemente documentado que los efectos en el ámbito cognoscitivodel consumo exagerado y prolongado de la marihuana, están determinados por el déficitde las funciones vitales del esquema mental, tal es el caso de los mecanismos de la memoria,atención y concentración. Estas evidencias podrían estar en relación con los altos niveles de toxicidad de las nuevas variedades de marihuana que ya se vienen consumiendo ennuestro medio.
Al respecto, es importante destacar las grandes diferencias existentes entre las variedadesde marihuanas que se fumaban en las décadas de los 60 y 70, uno de los comportamientosque predominaba dentro del movimiento socio-cultural hippie, y las nuevas modalidadesde marihuana que se vienen consumiendo en nuestro medio. En el primer caso, loscontenidos tóxicos no alcanzaban el 5 o 6%; mientras que en el segundo caso estádocumentado que la toxicidad de modalidades como el «super skunk», «chine white»,«jack flash» etc., llegan al 26 o 27%.
Drogas cocaínicas: Pasta Básica de Cocaína (PBC) y clorhidrato de cocaína(Cocaína) El clorhidrato de cocaína o cocaína es un alcaloide que se encuentra en las hojas deplantas del género Erythroxylon, que reciben el nombre común de coca. Dicho alcaloideproduce efectos característicos sobre el SNC aunque estos dependen de la velocidad deabsorción, siendo tanto más intensos cuanto más rápida es la absorción. Es por ello quea dosis iguales el efecto puede ser discreto o poco notable por vía oral y extremadamenteintenso por vía endovenosa o pulmonar.
A nivel periférico la cocaína aumenta la actividad del sistema vegetativo produciendoestimulación del corazón, aumento de la presión arterial, aumento del nivel de glucosa ensangre, etc. A nivel del sistema nervioso central produce excitación, disminución de lasensación de hambre, supresión de la fatiga y una intensa psicoestimulación con euforiay sensación de bienestar a la que sigue depresión y malestar. La depresión es un efectosecundario y es moderada si la estimulación también lo fue y muy intensa y angustiosa sila estimulación fue de igual naturaleza.
En el Perú las formas más comunes de consumo de cocaína son: a) en infusión, el llamado‘mate de coca’; b) mediante el coqueo, o chacchado con cal, llipta o tocra; c) aspiraciónnasal; y d) fumado. En los dos primeros casos se usa la hoja seca por vía digestiva y en losdos últimos se emplea la vía nasal y pulmonar respectivamente, las cuales se asocian conlas formas más adictivas de empleo de cocaína.
La Pasta básica de cocaína (PBC) es la sustancia que contiene el alcaloide impuro obtenidocomo primer paso en el procesamiento de las hojas de coca. Es una de las formas máspopulares de consumir la cocaína. Cuando la PBC es introducida en un cigarrillo ocurreun proceso llamado ‘sublimación’ donde la cocaína se vaporiza, se inhala y pasadirectamente a los pulmones donde se absorbe con gran rapidez, produciendo un efectointenso.
La adicción se instala rápidamente, observándose un gradual deterioro personal,comportamental, y valorativo, habiéndose definido a este proceso como psicopatizaciónsecundaria provocada por la dependencia a la PBC. El adicto pierde control sobre suconducta y recurra a la mentira y al delito con el fin de conseguir dinero para comprar ladroga. La persona puede estar aparentemente normal y en un momento cualquiera se ledespierta el deseo de fumar la pasta, deseo que aumenta de intensidad y se torna obsesivo.
Durante la preparación del cigarrillo (el «tabacazo» de PBC) el adicto pastómano presentaangustia, calambres, temblores y a veces diarreas, estado que cesa con la primerainhalación del humo. A los pocos minutos aparece una angustia creciente que lleva anuevas inhalaciones y el ciclo se repite hasta que el sujeto ha consumido toda su provisiónde droga, cuando es vencido por el agotamiento o bebe grandes cantidades de alcoholpara suprimir la angustia.
El ciclo de consumo tiende a repetirse pasados unos días. Con el tiempo, el adicto presentaun notable deterioro en su estado físico, efecto que se ve acompañado por una mayorpropensión a presentar infecciones, complicaciones neurológicas y trastornoscardiovasculares.
Este proceso de desequilibrio físico se ve acompañado por notables cambios de conducta:el adicto incorpora un comportamiento marcadamente antisocial; así, se vuelve antisocial,abandona el trabajo o estudios, y agudiza los problemas familiares y/o conyugales. Por suparte los hijos de madres que han consumido esta droga muestran déficit en el aprendizajey alteraciones en el desarrollo neurológico.
En el Perú también se emplea un producto más refinado elaborado a partir de la PBC. Setrata del clorhidrato de cocaína, polvo que se consume usualmente a través de las fosasnasales, produciendo una adicción similar a la de la PBC.
Hasta los años 70 eran excepcionales los casos de dependencia a clorhidrato de cocaínay ésta era casi siempre una consecuencia de alguna enfermedad psiquiátrica de base. Enlas últimas 2 décadas es que cambió en los patrones de uso y abuso, empleándosecantidades mucho mayores y ya como un fin en sí, es decir, buscando exclusivamente elefecto de la droga. Esto ha dado lugar al registro de casos severos de dependencia alclorhidrato de cocaína.
En el Perú ciertos grupos de personas de variadas edades, estratos sociales distintos y deambos sexos, abusan o han desarrollado dependencia. No se trata aquí de los casos deautomedicación para combatir enfermedades o suprimir síntomas, sino al uso orientadoa la experimentación de efectos o destinados a calmar la apetencia por ellos.
Existen muchos medicamentos susceptibles de abuso, particularmente los jarabes para latos, calmantes, barbitúricos, estimulantes, supresores del apetito, etc. que pueden darlugar a casos de dependencia muy difíciles de controlar. Hoy se sabe que a nivel nacionallos psicofármacos más consumidos son los ansiolíticos, comúnmente llamadostranquilizantes, entre los que se encuentran los benzodiazepínicos y los no benzodiazepínicos, los analgésicos, los jarabes para la tos y las anfetaminas.
En la Segunda Encuesta Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas 2002, Devidaha reportado que en hogares, el 6.5% de la población ha consumido tranquilizantes algunavez en su vida, y 2.5% lo ha hecho en el ultimo año. El consumo es mayor en mujeres(2.67%) que en hombres (2.3%), siendo también ellas las que más recurren a laautomedicación. Devida indica que alrededor de 300,030 personas han consumidotranquilizantes en el Perú durante el último año. (DEVIDA, 2004) Como en muchos otros países, el consumo de anfetaminas más allá del valor médico queha recibido, se ha hecho con 3 fines específicos: a) control del peso; b) mejoramiento deldesempeño físico; y c) aumento del desempeño mental, la atención y la superación delcansancio general. No existe información que indique el curso histórico que ha seguido elconsumo de anfetaminas en el Perú.
En el país no existe ninguna legislación específica para regular el uso de sustanciasanfetamínicas, algunas de ellas son prescritas médicamente y su venta no tiene restricciónalguna, es decir no se requiere indicación médica para adquirirlas.
Actualmente en el país no existen datos que den cuenta de las consecuencias asociadas alconsumo de estas sustancias; sin embargo, se sabe que existen personas que hanexperimentado graves consecuencias funcionales y han afectado considerablemente sudesempeño debido al abuso de las mismas.
A pesar que se ha reportado casos de consumidores de anfetaminas en el Perú, aún no sehan desarrollado metodologías específicas que orienten el tratamiento de este tipo deadicción de la misma manera que aún no se han implementado campañas o programasde prevención del consumo de dichas sustancias.
El éxtasis (MDMA) químicamente corresponde a la metilenodioximetaanfetamnia aunquelo que consumen como «éxtasis» esta usualmente muy adulterado o reemplazado porotros derivados de anfetaminas o o efedrinas, es una sustancia derivada de la anfetamina,de surgimiento relativamente reciente y de amplia propagación en Europa, en países talescomo España y Holanda, debido a su capacidad de generar potentes efectos tantoestimulantes como alucinógenos. Se trata de una droga que se presenta generalmente enforma de cápsulas y pastillas de un tamaño uniforme y dosis variadas.
Aproximadamente después de una hora de haber consumido el éxtasis comienzan aexperimentarse los efectos principales, los mismos que se prolongan por un tiempo deentre dos y cuatro horas. Tales efectos incluyen: sensación de euforia, locuacidad, vivenciade abundante energía física y emocional, desinhibición, facilidad para el contactointerpersonal, pensamientos extraños, pánico, alucinaciones, taquicardia, sequedad de laboca, sudoración, deshidratación, temblores, ansiedad, incremento del estado de alerta,dificultades para concentrarse, contracción mandibular, etc.
En lo que se refiere a nuestro medio, el éxtasis es consumido principalmente entre losjóvenes de 17 a 22 años, que asisten a discotecas y fiestas «rave», donde se baila música«trance», siendo espacios de diversión multitudinaria muy concurridas de las grandesciudades de la costa peruana. Estudios realizados en la ciudad de Pisco sugieren queentre la población escolar de secundaria el éxtasis estaría siendo cada vez mas conocido.
Los resultados de la Encuesta Mundial de uso de Tabaco en la juventud (Zavaleta et al.,GYTS Perú 2003,) han mostrado resultados preocupantes en relación al consumo deéxtasis en los escolares de secundaria peruanos. El 6.9% informaron haber consumidoéxtasis (hombres: 7.2%, mujeres: 5.9%). Una tercera parte de los que así respondieron enla encuesta (2.6%), manifestaron también haber presentado síntomas compatibles con elconsumo de éxtasis, lo que sugiere el ingreso de esta droga en el medio escolar secundarioperuano.
Esta droga es ahora considerada como la droga más peligrosa desplazando a la cocaínacomo la droga más peligrosa en la opinión de este grupo poblacional. La afirmación dealgunos escolares de inicio en el consumo de éxtasis mueve a preocupación y a la necesidadde verificar y confirmar su uso a nivel poblacional en rangos etéreos hasta ahora nocontemplados. Un aspecto a estudiar es la naturaleza de los componentes químicoscontenidos en las pastillas ofertadas a los escolares de secundaria en los colegios de estaciudad.
Si bien el Perú no tiene un problema de salud generada por las sustancias de origensintético, el consumo ya se visibiliza en los últimos estudios epidemiológicos en ciudadesurbanas (DEVIDA, 2003 y CEDRO: Castro de la Mata y Zavaleta, 2004); aunque algunoscasos de consumo de éxtasis ya se vienen atendiendo desde 1997. Así en el año 2004 elPrograma de consejo psicológico y motivación en casos de drogodependencias «Lugar deEscucha» de CEDRO atendió 1,744 casos clínicos, de os cuales el 10% de la demandaestá asociada con el consumo de drogas químicas, como el éxtasis, ketamina, etc.
En Lima Metropolitana el éxtasis es distribuido aunque no siempre por quienes vendenclorhidrato de cocaína, muchas veces incluyendo el reparto a domicilio. El consumo dedicha droga también suele darse en discotecas exclusivas de distritos tales como La Molina,San Isidro, Miraflores o Barranco y en otros espacios de diversión, algunos situados en lasplayas del sur, así como en algunos locales de los conos metropolitanos.
El precio que alcanza el éxtasis ha hecho que se convierta en una droga de personas concierta capacidad adquisitiva, aunque también va a depender del nivel de adulteración,dosis y modalidad de compra. Actualmente es posible conseguir una dosis de éxtasis (unapastilla) a un costo que oscila entre los 10 y 20 dólares para el producto importado yalrededor de 8 dólares para el de producción local.
Es frecuente que niños predominantemente, púberes y adolescentes en abandono o queviven en condiciones de pobreza extrema, inhalen los vapores de los solventes que formanparte de las fórmulas de pegamentos y pinturas, o empleen otras sustancias tales comobencina, thinner o gasolina. En el Perú es frecuente el uso del ‘terokal’ en estos grupos (losfabricantes mantienen como secreto industrial la naturaleza de los solventes). Los efectosque se producen son similares a los de la embriaguez alcohólica, la toxicidad es muy altay la dependencia es severa.
Los nitritos de amilo ó butilo conocidos bajo los nombres de «POPPERS, SNAPPERS, ORO LIQUIDO O RUSH» se utilizan en el entorno de las discotecas. Se ha reportado su uso predominante en usuarios homosexuales varones, en uso combinado con éxtasis, speed ócocaína.
El nitrito de amilo es un agente volátil que se vende en el comercio ilegal en forma deampollas o pequeñas botellas conteniendo un líquido claro amarillento de olora platano.
Produce irritación de la nariz y la boca con enrojecimiento. El nitrito de butilo se encuentraen algunos ambientadores.
Los nitritos se utilizan por vía inhalatoria, su efecto dura desde pocos segundos a 2 minutos.
Durante el siglo pasado, el nitrito de amilo inhalatorio fue utilizado para el tratamiento de la angina de pecho. Actualmente no tiene uso médico.
Sus efectos predominantes son euforia inicial seguida de efectos vasodilatadores. Luegode la inhalación los vasos sanguíneos se dilatan, el corazón late mas rápido, y la sangrefluye al cerebro, provocando fuertes palpitaciones en la cabeza. Son frecuentes los mareos,las náuseas, estornudos, tos, fatiga, falta de coordinación y pérdida del apetito, ladisminución de la presión arterial, palidez y vértigos, alteraciones de la visión y dolor punzantede cabeza debido al incremento de la presión intracraneal. Se ha reportado su usocombinado con el sildenafil (Viagra) A nivel sexual sus efectos realzan el orgasmo, laexcitación y la dilatación de los esfínteres. La utilización frecuente causa tolerancia (debeinhalar más para obtener el mismo efecto). No provoca dependencia física.
Altas dosis de nitritos pueden provocar hemorragia, colapso vascular y muerte asociada ametahemoglobinemia que se asocia a la reducción del transporte de oxígeno hacía lasangre. El riesgo de muerte incrementa en pacientes cardíacos, anémicos o con glaucoma.
El gamma hidroxi butirato (GHB, conocido en nuestro medio como «viola fácil»), como lagran mayoría de las drogas de adicción, no es una especialidad farmacéutica. El GHB sesintetiza a partir de una sustancia química utilizada para limpiar las placas de los circuitoseléctricos y está disponible en forma de líquido transparente, polvo blanco, tabletas ycápsulas. El GHB no tiene olor y apenas sabor.
El GHB es un metabolito del neurotransmisor GABA. El GHB se encuentra en todos lostejidos del organismo, en especial en el cerebro. Su papel como posible neurotransmisorquímico estaría siendo evaluado. Se sabe que está involucrado en la regulación de losneurotransmisores GABA, dopamina, 5 hidroxitriptamina (serotonina) y acetilcolina.
Durante los años 70 el GHB llegó a usarse en Europa como un medicamento anestésicogeneral, coadyuvante en el dolor del parto siendo abandonado posteriormente. Durantelos años ochenta, el GHB estuvo disponible en las tiendas de suplementos alimenticios enEstados Unidos, y era adquirido principalmente por los físico culturistas por su supuestapropiedad de estimulación de la descarga de la hormona somatotrópica que ayuda en lareducción gordura y el crecimiento muscular.
El GHB emergió como un problema toxicológico en los Estados Unidos en 1990, cuandolos herboristas, drogadictos y gimnasios lo presentaban como una alternativa « segura» alos esteroides por lo que inicialmente se hizo popular entre los levantadores de pesas paraestimular el crecimiento muscular. Al reportarse 57 casos de intoxicación severa y algunasmuertes, la FDA de los estados Unidos prohibió su uso como suplemento alimenticio.
El GHB produce una disminución reversible del metabolismo cerebral, incrementa lasconcentraciones de Dopamina, favorece la hipotermia (porque produce una disminuciónen la producción metabólica de calor e incrementa la pérdida de calor de forma periférica),disminuye el gasto cardíaco y altera el ritmo cardíaco. En el cerebro el GHB incrementa losvalores de acetilcolina y afecta la secreción de serotonina. La función metabólica precisadel GHB es compleja y todavía no está claramente entendida.
El GHB se absorbe rápidamente por vía oral, por vía intravenosa y por vía intraperitoneal.
La distribución es rápida, y el volumen de distribución es pequeño. Los efectos estánrelacionados con la dosis empleada, pero no hay forma segura de estimar cual es la dosisen miligramos que hay en cada «cucharada» de este líquido.
El efecto principal del GHB es la depresión del sistema nervioso central. El GHB induce unestado de «trance» que asemeja el sueño fisiológico. Los síntomas de la intoxicación varíandesde mareos, confusión, hipotonía, náuseas y vómitos hasta coma y convulsiones. Existefranca depresión del Sistema nervioso central, con depresión de la respiración, temblores,mioclonías (temblor característico muscular) y espasmos. El riesgo de muerte incrementacon la asociación con otras drogas depresoras como la heroína. Otros autores hanreportado que el GHB tiene efectos psicóticos, y, a largo plazo, neurológicos El uso ilícito del GHB continúa en la actualidad porque el GHB tiene ganada una reputacióncomo droga «recreativa» euforizante de sabor agradable, libre de la resaca del alcohol ycon supuestos efectos potentes pro-sexuales. En años recientes ha adquirido popularidadcomo droga recreativa entre jóvenes que frecuentan clubes/discotecas y fiestas. Los efectospueden sentirse entre 5 a 20 minutos después de ingerirse y la euforia puede durar hastacuatro horas.
La mayoría de los usuarios encuentra que el GHB induce un estado agradable de relajacióny tranquilidad. Los efectos frecuentes son relajación, sensualidad, euforia apacible, y unatendencia a verbalizar. Las ansiedades e inhibiciones tienden a disolverse en un sentimientode calor moderado emocional, seguido de adormecimiento agradable, sin los efectos dela resaca del alcohol al día siguiente.
El GHB es completamente metabolizado a anhídrido carbónico y agua, y no deja ningúnresiduo de su metabolismo en el cuerpo. El metabolismo es tan eficaz que el GHB nopuede descubrirse en la orina cuatro a cinco horas después de que se administra porinyección.
Aun cuando existen kits comerciales para detección de varias drogas en la orina de losseres humanos (Ej: cannabis, la cocaína y los opiáceos) no existe ningún kit comercial quepermita diagnosticar el consumo del GHB, lo que implica que no se cuenta con pruebasde laboratorio útiles para determinar la intoxicación por GHB.
En los últimos años, el GHB (viola fácil, éxtasis líquido) no sólo ha ganado espacio a otrasdrogas en los locales de ocio nocturno y discotecas, sino que en varios países como EstadosUnidos y el Perú se está utilizando con fines delictivos, para robar o violar a alguien. Enalgunos países, se ha intentado paliar esta práctica delictiva, sirviendo las bebidas tapadas.
Este mismo uso ha sido informado en casos de violación por acompañantes en nuestropaís, algunos de los cuales han sido difundidos por los medios de comunicación masiva.
Debido a que no tiene olor ni sabor, el GHB puede ser añadido a la bebida de alguien sin El Clorhidrato de Ketamina es un anestésico general comercial, distribuido por variasempresas farmacéuticas como medicamento inyectable para uso humano y veterinario.
En su uso ilícito en el mercado negro se vende en forma pulverizada Con los nombres deSpecial K., «K», Super K, Especial CK.
La ketamina se presenta en forma clandestina bajo el aspecto principalmente de polvoblanco. En la forma inyectable comercial se obtiene como un líquido incoloro, comprimidosblancos. En otros países se ha detectado lamenta clandestina de la droga adulteradaprincipalmente con efedrina (en comprimidos) y el Manitol (en polvo).
Los principales métodos de consumo en la calle son: esnifada (inhalada en polvo); tragada(comprimidos, cápsulas), inyectada (forma líquida comercial), bebida (líquido comercial).
En su presentación sólida en forma de polvo, la ketamina se utiliza directamente como lacocaína, en forma de raya para inhalar o aspirar: La absorción nasal se realiza medianteun tubito o canutillo estrecho y más o menos largo, confeccionado para tal fin (con unbillete o un papel enrollado, normalmente).
Los principales efectos incluyen: Ilusiones, alucinaciones, alteración espacio-tiempo, delirio,amnesia, analgesia intensa, catalepsia y rigidez muscular. Sus efectos están condicionadosal ambiente y al estado de humor de la persona.
A los 10 a 20 minutos del consumo por vía inhalatoria, dependiendo de las dosis, comienzana presentarse sus efectos, con tiempos distintos para cada uno de ellos. Las alucinacionesmás frecuentes son la de disociación (siente que se separa el cuerpo del alma o se divideen dos personas), ó el sentir que se cae en un agujero negro (agujero K). Estas alucinacionesasociadas al efecto cataléptico de la droga dan la idea a los consumidores de que se haestado al borde de la muerte y se ha regresado a la vida. El tacto es excepcional y súpersensorial. Se entra en un estado de inconsciencia acompañada de ausencia o falta depercepción del dolor (analgesia) y seguido por una amnesia muy intensa. El tiempo deduración total de los efectos del consumo sería alrededor de las dos horas.
La ketamina es un potente agente depresor del sistema nervioso central, capaz depotencializar el efecto de otros depresores centrales conocidos como el alcohol y losbarbitúricos. Los efectos Neurológicos incluyen sedación, ansiedad, agitación, dilataciónpupilar, y los síntomas de psicosis, delusiones y alucinaciones.
Los principales efectos secundarios incluyen: sensación de angustia y pánico, psicosis,hipertensión, taquicardia, apnea (suspensión momentánea de la respiración) y muerte.
Produce alucinaciones, flashbacks, alteración de la atención y la memoria. Ademásbradicardia, hipertensión, arritmias, depresión respiratoria leve, laringoespasmo, estridoren niños y reacciones distónicas.
La ketamina produce dependencia psicológica y, a la larga, física. También producetolerancia (el individuo ha de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto), a cortoplazo puede producir efectos graves e imprevisibles y a la larga, efectos cerebralesirreversibles.
La Fenilciclidina (PCP) es una sustancia que fue desarrollada químicamente con el fin deproducir cierta modalidad de anestesia disociativa donde la persona pierde completamentela sensibilidad corporal a pesar de mantenerse en estado de alerta. Sin embargo, tras losprimeros ensayos se comprobó que también producía delirio, agitación y estados agresivospor lo que su empleo fue abandonado. Uno de sus derivados es la ketamina que tiene usomedico definido aunque se ha visto también su empleo como droga de abuso.
Se trata pues de una sustancia extremadamente peligrosa. Los adictos generalmente buscansus efectos sobre el nivel de conciencia; sin embargo, no pueden evitar los estados agresivosasociados donde el sujeto se torna violento y capaz de cometer agresiones injustificadas.
En el Perú recientemente han surgido rumores acerca del uso de PCP en grupos restringidos.
El opio es una droga narcótica producida a partir de la resina seca extraída de las cápsulasde una variedad de amapola llamada adormidera (Papaver somniferum), que crece enmuchos países tales como Afganistán, Pakistán, Irán, Turquía, Burma, Tailandia, Laos,Tailandia, Rusia, China, Líbano e Indonesia, México, Colombia y el Perú.
Las moléculas de los opiáceos tienen propiedades analgésicas parecidas a las que tienensobre el cuerpo los compuestos neurotransmisores endorfinas y encefalinas. Por ello, losalcaloides derivados del opio tienen importancia médica, como en el caso de la codeína yel alcaloide natural morfina, al cual debe el opio sus propiedades específicas. Otrosalcaloides del opio de estructura química diferente, como la papaverina tambien tienenuso medico extendido.
Las limitaciones en el uso de la morfina están dadas por el peligro de producir dependenciacrónica, severa y muy difícil de erradicar. Durante mucho tiempo fue la droga que ayudó amorir, sin dolor y apaciblemente, a muchos enfermos a los cuales la medicina podía aliviarmás no curar. Sin embargo, la morfina es el medicamento que debe ser usado sin ningunarestricción en el paciente con dolor incontrolable con otros medios, el llamado hiperalgesicoya que tiene valor real al adagio «el mejor antagonista de la adicción es el dolor».
El término opiáceo se usó para los derivados del opio con efectos similares a los de lamorfina. Más recientemente el término ‘opioide’ se usa para los receptores donde actúa lamorfina y para todas las sustancias que actúan a ese nivel sea como estimulantes o comobloqueadores.
En la Tabla 13 se listan las características de los principales opiáceos de consumo actual.
El consumo del opio, la heroína y otros opiáceos se asocia a una severa adicción. Alprincipio el usuario de opio puede sentirse estimulado, con mayor imaginación y locuacidad.
Sin embargo estos efectos duran poco. Cuando el ritmo de la respiración baja, laimaginación se nubla y el pensamiento se vuelve confuso. Ocurre un sueño muy profundoy a veces estado de coma.
Durante una sesión de consumo el sujeto experimenta una secuencia de emociones quepueden en mayor o medida hacerle percibir que el consumo de estas drogas puede servir de vía de escape a los problemas que aún no ha podido solucionar o manejar. Después de los primeros momentos de euforia y sopor relajante el consumidor se siente invadido poruna sensación de relax; percibiendo al mundo como un lugar en el que no hay ni dolores,ni angustias, ni problemas; posteriormente cae en un sueño profundo.
A medida que el sujeto va desarrollando la dependencia a la droga, se observa deteriorode la personalidad, debidos en parte a los trastornos orgánicos ocasionados por consumode la droga y en parte por las continuas interacciones inadecuadas con el medio ambientepues para la persona en ese momento su único objetivo es conseguir la droga.
El deterioro físico incluye daños a nivel del SNC, que genera en el sujeto una conducta apática hacia el medio ambiente. Este progresivo desinterés lo puede llevar a abandonarlas actividades que formaban parte de su vida diaria (trabajo, amistades, etc.).
El deterioro físico llega a involucrar el funcionamiento sexual: el sujeto pierde interés sexualy en la mayoría de los casos la promiscuidad sexual en vez de reflejar un aumento en elimpulso sexual puede estar indicando un interés centrado en obtener y conseguir la drogacomo principal objetivo, teniendo relaciones con parejas eventuales, siempre y cuandodicha actividad le conduzca a obtener la droga o dinero para su compra.
En el caso de la morfina y la heroína el sujeto puede ingresar a un estilo de vida ligado aactos de violencia destinados a agenciarse de las dosis que requiere. En estos casos, elsujeto ingresa en un estado de angustia, especialmente ante la aparición de los síntomasde abstinencia los cuales incrementan aún más sus manifestaciones de angustia ydesesperación.
En dicho estado el sujeto puede agredir a otras personas y en algunos casos cometeractos homicidas con la finalidad de salvar obstáculos para lograr obtener su dosis deconsumo. Una vez lograda la administración, el sujeto permanece tranquila y relajada porun período que dura entre 8 a 12 horas, tiempo durante el cual no es peligroso ni susceptiblede cometer actos violentos.
A medida que se incrementa la tolerancia se requieren dosis cada vez mayores de opiopara experimentar las mismas sensaciones agradables, lo cual genera una fuertedependencia. Sin embargo, cuanto mayor es la dosis, más rápido se duerme el consumidor,acortando el tiempo de placer.
Los usuarios de larga duración muestran un deterioro notable tanto en sus capacidadescomo en sus reacciones psíquicas y físicas. Se pierde el apetito y el organismo se deteriora.
Se secan los fluidos corporales, cae la presión sanguínea y el usuario siente fríoconstantemente. Es frecuente padecer dolores de estómago, estreñimiento severo ydesórdenes de la vejiga, perdiéndose interés en las relaciones interpersonales a la vez quedisminuye el impulso sexual Se presenta un síndrome de abstinencia a los opiaceos que se inicia con bostezos, lagrimeo,congestión nasal y sudoración; el sueño es inquieto y no reparador, sumándose la midriasis,anorexia, inquietud, irritabilidad y temblores. Luego se presenta irritabilidad, debilidadgeneral, náuseas y vómitos, espasmos intestinales y diarrea, escalofríos, enrojecimiento dela piel, sudoración intensa, calambres abdominales, dolores en músculos y huesos asícomo espasmos de las extremidades que dan lugar a movimientos de pataleo. Haydeshidratación, acidosis y a veces colapso cardiovascular.
El consumo a nivel latinoamericano es incipiente aunque creciente. La mayor parte depaíses –incluyendo el Perú- reportan prevalencias de consumo menores al 0.1% de lapoblación mayor de 15 años, a excepción de Colombia y Chile que reportan prevalenciasanuales de 0.3% para los opiáceos. Así, ONUDD estima que el número total de personasque abusan de opiáceos en toda Latinoamérica no excedería los 250,000 casos.
En Latinoamérica un ligero incremento en el consumo de opiáceos estaría ocurriendo enColombia, Venezuela y Ecuador, a pesar que la mayor parte del opio que se produce enColombia y Perú tiene como destino a los Estados Unidos y recientemente hacia Brasil,Chile y Argentina.
Durante el año 2005, varias notas periodísticas fueron publicadas en internet y en diferentes diarios de la ciudad de Lima, alertando sobre una nueva droga denominada «oxy», la que estaría incrementando su uso y difusión en zonas fronterizas selváticas de Perú y Brasil.
(Viana 20051, Perú21 20052, La república 20053) Aun cuando no se han confirmadocasos atendidos en los servicios médicos nacionales, cabe mencionar que el «Oxy,Oxycodone, OC, oxycotton, heroína del hombre pobre» (clorhidrato de Oxycodona) esuna droga opioide semisintética aprobada en 1995 por la FDA de los Estados Unidos,para uso oral (tabletas) en la terapia del dolor crónico moderado-severo en humanos. Susnombres comerciales incluyen: , OxyContin, Percocet, Percodan, Tylox.
A comienzos del año 2000, se publicaron los primeros reportes de abuso de esta sustanciaen USA mediante triturado de tabletas, mezclado con agua e inyectado por vía endovenosa.
Las vías de uso incluyen la vía oral, la aspiración nasal y la vía endovenosa. La oxicodonaal igual que los otros opiáceos, es un potente analgésico narcótico depresor del sistemanervioso, euforizante y depresor de la respiración. (U.S. Department of Justice, 2004 ,United States General Accounting Office 2003).
En la intoxicación clínica por oxycodone se observan efectos similares a los descritos conotros opiáceos: problemas respiratorios, estreñimiento, nauseas, mareos, vómitos, dolorde cabeza, sequedad de la boca, transpiración, analgesia y debilidad, y muerte porsobredosis.
La Oxycodona tiene alto potencial de abuso y es prescrito en medicina humana bajoreceta de ley. En países como Estados Unidos, donde esta droga es abusada, el consumoes mayor en jóvenes y adultos jóvenes, mayor en varones que en mujeres, y de mayorfrecuencia en áreas rurales que urbanas. (United States General Accounting Office. 2003).
1 Viana N. (2005). Oxi: la nueva droga en la región amazónica. Descubierta por la ong Reard, se habría expandido entrelos pobres de la región. The Narco News Bulletin 13/05/05. Se encuentra en URL:http://www.narconews.com/Issue37/articulo1288.html2 Perú 21. La nueva droga Oxi amenaza nuestro país. Martes 15/04/2005. pág. 14 3 La república. Droga oxycodona podría elaborarse en el Perú. Lunes 2/05/2005. pág 19.

Source: http://www.opd.gob.pe/modulos/CDocumentacion/DOCUMENTOS/e-cedro/cedro_capitulo3.pdf

Microsoft word - march 201

Aimee Seidman, M.D., FACP & Marcia Goldmark, M.D. Annual Health Assessment NEWSLETTER How long has it been since you had your annual health assessment? If We hope you and yours are doing well. Please do not hesitate to call our office at the it's been 10 months or longer we onset of any illness so we can examine you and prescribe the appropriate treatment encourage you t

Microsoft word - videx general user guidelines.doc

VIDEX - General User Guidelines Dear User, Welcome to VIDEX, the software of the Federal Republic of Germany which enables you to complete your application form for a Schengen visa online. We want to make VIDEX as easy as possible, so here’s all the relevant information on how to use VIDEX and how to submit your application. Please read the following information carefully before

Copyright © 2010-2014 Medical Articles