Grupo de Jóvenes de América Latina y el Caribe –GRULAC JUNIOR –
GJ/SH-1 Primer Encuentro La Calera, Colombia 6-8 Mayo 2012
La salud humana depende de la biodiversidad
Hemos dependido de la biodiversidad de múltiples formas como fuente natural de nuestros alimentos, medicinas, vestuario, materiales de construcción y como inspiración de valores culturales y espirituales.
Todos los alimentos que consumimos provienen de plantas silvestres o cultivadas y de animales silvestres o domesticados, así como muchas medicinas y productos industriales, que proceden también de micro-organismos, sus genes o moléculas manipulados por medio de biotecnologías tradicionales o modernas. Dependemos entonces de la productividad primaria derivada de la fotosíntesis y de la productividad secundaria derivada de las cadenas tróficas1 o cultivadas y objeto de selección.
A través de milenios, de las plantas hemos aprendido a valorar sus propiedades terapéuticas y nutricionales mezclando hierbas y extractos recolectados silvestremente. Así se originan las prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China se basan en terapias de hierbas y alimentación integradas a una serie de ejercicios físicos y mentales; sólo en la zona montañosa de Dali, Yunnan, se conocen 550 especies de hierbas medicinales. En Indonesia, por ejemplo, buena parte de las enfermedades son tratadas con una mezcla de té conocida como jamu que contiene extractos de más de 30 clases distintas de plantas deshidratadas.
En Latinoamérica, el Diente de León sirve para las infecciones, el Romero para hacer sahumerios, el Cedrón para los nervios, el Llantén para curar enfermedades del hígado y antialérgicos, el Paico para el dolor de estómago, el 1 El proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Encenillo para la fiebre del ganado, el Nacedero para curar animales domésticos y el Sauco para la gripa. Desde hace muchas centurias se usa la savia de los árboles del género Croton, conocida como sangre de drago, un cicatrizante poderoso de heridas entre los pueblos indígenas de la Amazonia. Recientemente, se ha identificado la taspina, un principio activo en esa savia, que confirma sus excelentes cualidades cicatrizantes.
Basada en esas tradiciones, la Organización Mundial de la Salud estima que el 80 por ciento de las personas que viven en América Latina, África y Asia dependen de las medicinas tradicionales para sus necesidades de salud primaria y que un 85 por ciento de esas medicinas aprovechan extractos de plantas. Esto significa que cerca de 4 billones de personas en el mundo dependen de las plantas como fuente de fármacos.
Sabemos que se han descrito cerca de 35,000 especies con posible usos tradicionales medicinales, pero solo 5.000 han sido investigadas para evaluar su potencial farmacéutico2 aunque la prospección de principios activos en la industria farmacéutica está basada tan solo en unas 90 especies.
Uno de los casos de mayor valor comercial de la industria es el ácido acetilsalicílico, el ingrediente principal de la aspirina, el más exitoso de los productos farmacéuticos, extraído por primera vez de la corteza del Sauce hace ya más de 150 años. Con muchos más ejemplos, la importancia de plantas, animales y micro-organismos para la industria farmacéutica es innegable:
Exenatide, derivado del lagarto Monstruo de Gila es utilizado como
sustituto de la insulina y se investiga sus propiedades en la pérdida de peso
Artemesinin, derivado de la Artemisia annua es usado en el tratamiento
El Captopril, derivado de la víbora Brasilera es usado para disminuir la
Derivados del salmón Cohoson usados en el tratamiento de la
Se ha observado que un bioquímico derivado del escorpión amarillo de
Israel ataca los tumores cerebrales malignos
Prosperan ensayos con extractos de metanol y semillas, hojas o frutos
en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer (colon, seno y próstata).
Derivados de bacterias, levaduras y hongos filamentosos, se producen
antibióticos, vacunas, vitaminas y hormonas
2 Carrizosa y Casas (2002), citado en por Duarte y Velho en 2008.
De otra parte, siete grupos de organismos de los más amenazados son de importancia crítica para la medicina humana porque se está perdiendo la información genética de anfibios, osos, primates, gimnospermas (árbol Ginkgo, otras coníferas y cicadas), caracoles cónicos, tiburones y cangrejos de herradura. Todos estos organismos poseen una enorme variedad de compuestos biológicamente activos, una actividad metabólica única, similitudes biológicas, una variedad de moléculas protectoras, sistemas antiguos de inmunidad adaptativa y anti-microbiales. No es de extrañar entonces que en la segunda década del siglo XXI, India tenga ya bien avanzado el proyecto de digitalizar los conocimientos de medicina tradicional Ayurveda, unami y siddha. Los expertos vienen traduciendo meticulosamente los textos antiguos y alimentando la base de datos con detalles de 200.000 tratamientos médicos.
Dada la importancia de la biodiversidad para la salud humana, preocupan cinco amenazas principales:
1) la pérdida acelerada de lenguas y culturas ancestrales, en particular de
los conocimientos innovaciones y prácticas asociados a la biodiversidad
2) un comercio anual de carácter extractivo de unas 3,000 especies de
plantas medicinales, muchas de ellas en peligro de extinción por pérdida de hábitat y técnicas inadecuadas en su recolección.
3) los procesos de deforestación, que ponen a los humanos en contacto
directo con los patógenos exacerbando enfermedades tropicales como malaria, fiebre amarilla y dengue.
4) El acceso a drogas genéricas y la investigación de punta en
enfermedades infecciosas de origen tropical que no interesa ni a la gran academia ni a la gran industria cuyos mercados están primordialmente en el mundo desarrollado.
5) La transferencia del material genético entre organismos y entre especies
y su posterior liberación al medio ambiente, sabiendo que los genes pueden replicarse indefinidamente, separarse y recombinarse.
Chivian, Eric and Aaron Bernstein (eds.). Sustaining Life: How Human Health depends on Biodiversity. New York: Oxford University Press, 2008.
Duarte y Velho (2008): http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-00132009000100004&script=sci_arttext
Farnsworth, N. R. 1988. Screening plants for new medicines. Chapter 9 in Biodiversity, ed. E.O. Wilson. Washington, D.C.: National Academy Press
Knees, S., Read, M. (1994): CITES Guide to Plants in Trade. Cites Department of Environment.
htthttp://www.traffic.org/about/priority_medicinal_trade.html
PHARMACY FORMULARY Revised 3/05 ___________________________________ Dr. Dawn Whelchel, Chairperson Medication Use Team ___________________________________ Dana Haden, RPh. Director of Pharmacy PHARMACY FORMULARY TABLE OF CONTENTS ANTI-INFECTIVES…………………………………………………….1 Antibiiotics, Sulfas, Nitrofurans, Antifungals, Antima
WHAT HAPPENS NEXT? • Some women may experience bleeding or spotting after taking the ECP and some may experience an earlier or later start to • It is important to have a pregnancy test 3 to 4 weeks after taking the ECP to ensure that you are not pregnant even if you have a period in the CLIENT INFORMATION AND USEFUL CONTACTS • There is no evidence that the ECP will a